En Guatemala, cada día aumenta la cantidad de niños que son abusados en distintas maneras, muchos de ellos son niños que viven en las calles y otra parte son abusados física y verbalmente dentro de sus hogares.
Algunos de ellos son rescatados y llevados a diferentes albergues ubicados en los alrededores del país, pero no todos corren con la misma suerte, ya que para que se les pueda brindar ayuda debe haber una denuncia previa, sin ésta es imposible que los niños puedan ser apoyados.
Después de recoger a los niños ¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo?
La PGN (Procuraduría General de la Nación) menciona que luego que se ingresa una denuncia, se realiza una investigación preliminar para determinar la veracidad de los hechos denunciados, si existe amenaza o violación a los derechos humanos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes y si se determina que la integridad y vida del niño, niña o adolescente se encuentra en peligro, se realiza el rescate con el objetivo de presentarlos a los juzgados correspondientes en materia de niñez y adolescencia para que se les inicie un proceso de medidas de protección en donde el juez determina qué medida dictar a favor del niño, niña o adolescente de acuerdo a los artículos 110, 111 y 112 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia Decreto 27-2003 del Congreso de la República, con el objetivo de restituir sus derechos amenazados o violados.
Estadísticas de niños rescatados al año
Se muestran estadísticas del año 2017 al año 2020
![](https://static.wixstatic.com/media/a27d24_89d673b784224bd09a63c36be77bb1ba~mv2.jpg/v1/fill/w_662,h_620,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/a27d24_89d673b784224bd09a63c36be77bb1ba~mv2.jpg)
FUENTE: PNA (Procuraduría de la Niñez y Adolescencia)
Según las estadísticas mostradas en la tabla anterior, el departamento más afectado es Guatemala, también cabe mencionar que aparte de los niños que logran ser rescatados, quedan muchos que siguen sufriendo, niños que no pueden recibir ayuda debido a la falta de denuncia.
Los niños que son llevados a los albergues, inmediatamente empiezan a recibir ayuda psicológica para poder salir adelante y superar los diversos traumas provocados por sus agresores.
Elevada cifra de niñas embarazadas por sus agresores.
La mayor parte de niños y adolescentes rescatados, son de género femenino, llevadas por violaciones y embarazos causados por sus agresores, lo más alarmante es que las menores de edad abusadas se encuentran en el rango de seis a 12 años, en segunda cifra quedan los niños que son rescatados por maltrato y trata de personas.
También se hace mención de otros motivos de rescate como lo son el consumo de drogas, desnutrición, exposición al alcohol, extorsión, intento de suicidio, maltrato y abuso emocional, migrantes con necesidad de protección y orfandad.
A pesar de ser rescatados, siguen sufriendo
Los menores de edad que logran ser distribuidos en los albergues, siguen sufriendo a pesar de encontrarse en un ambiente seguro, pues muchos de ellos aún con la ayuda psicológica siguen sin comprender en su totalidad la seriedad de la situación.
En los albergues no todo es alegría, pues los niños permanecen solos, sin el cariño de sus padres y familiares como debería ser su vida normal, ellos día a día luchan por sanar heridas y salir adelante.
Mónica López
Comments