Todas las fronteras de Guatemala fueron abiertas el día de hoy. Para que los guatemaltecos y extranjero puedan ingresar al país tienen que contar con una prueba de COVID-19 negativa y con no más de 72 horas. El uso de mascarilla será obligatoria para personas mayores de 2 años, exceptuando a los pasajeros con dificultades respiratorias o enfermedades que no las toleren.
Día a día los migrantes que ingresan al país cuentan con varias dificultades y aún más debido a la pandemia. Muchas de estas estas personas tienden a dejar sus hogares para poder encontrar una mejor calidad de vida y tener un buen futuro. Dentro de estos problemas están la obtención de visas, búsqueda de trabajo y mucha discriminación.
“El país no ofrece las condiciones laborales ni económicas que fomenten el desarrollo integral de estas personas”, se refiere el estudio El salto al norte. Esto en base a que la mayoría de migrantes quieren mejorar las condiciones económicas.
Según una historia que sacó la UNICEF el 03 de septiembre de 2020, Claudia a los 16 años fue deportada de Estado Unidos a Guatemala a finales de mayo, viajaba sola y con su hija de 11 meses nacida por una violación. Al llegar al aeropuerto de Guatemala, le hicieron una serie de preguntas, le tomaron la temperatura, le hicieron prueba de hisopado y luego fue enviada a un albergue temporal con otras niñas, niños y adolescentes retornados.
Cuando menores de edad son retornados y no son acompañados son atendidos por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para ser reunificados con sus familiares, pero debido a esta pandemia los servicios se han saturado. A estos se les brinda alojamiento y alimento, respetando el cordón sanitario y el distanciamiento físico.
Ana Flores
Hozzászólások