Mar Münchmeyer, una chica de 20 años que ha tenido que luchar contra los estereotipos y estigmas de la sociedad para encontrarse a sí misma y ser quien ahora es.
Estudiante de Periodismo Profesional, bailarina del género K-pop (género musical de Corea del sur, incluye diversos estilos como hip hop, rap, rock y dance electrónica), y con un futuro de influencer prometedor, expresa cómo su vida ha sido una travesía en la que ha tenido que luchar para alcanzar cada una de sus metas.
¿Por qué elegiste la carrera de Periodismo?
(ríe entre dientes) La verdad, al principio no tenía ni idea de qué estudiar en la universidad, hasta que mis papás me propusieron la carrera de periodismo. Ellos dicen que hablo mucho y soy muy extrovertida y que es una carrera apta para mi personalidad y para lo que amo hacer que es el K-pop.
Mar cuenta con 28 mil seguidores en su cuenta de “Tik tok” (una aplicación para subir videos cortos con el fin de entretener a los usuarios) en dónde sube sus videos bailando este género musical y entreteniendo a sus fans.
¿Cómo fue que surgió el gusto por el género K-pop?
Desde siempre tuve un encanto por el Pop (hace una pausa y suspira), hasta que en el colegio donde estudiaba hubo un festival de talentos y nos pidieron un baile que fuera original para no caer en las copias. Estuve investigando y encontré este género que me encantó. Sabía que nadie más iba a presentar un baile de esta magnitud. Me lo aprendí muy rápido y supe que eso era lo mío, lo que me identificaba, lo que me definía.
Hace un año, Mar decidió hacer un cambio drástico en su look. Lo que la ha llevado a muchas críticas, pero también a muchos halagos por su valentía y por su determinación.
¿Este cambio en tu look tiene que ver por el gusto del K-pop?
Sí, en definitiva. Al ver a estos cantantes como se visten y maquillan, me sirvieron de inspiración para hacerme un cambio radical en mi apariencia. Recuerdo que desde siempre había querido tener el cabello rojo, pero nunca me lo dejaban como yo quería. Hasta hace un año que decidí cambiarlo drásticamente y empecé a vestirme acorde al género musical que amaba. Empecé a maquillarme igual y me pinté el cabello de dos colores. Una mitad de negro y la otra mitad de rojo.
¿Cómo reaccionaron tus familiares ante tu cambio?
La verdad, algunos lo tomaron bien y otros pues empezaron a etiquetarme de que quizá me drogaba o algo así. Nunca me importó lo que pensaron, yo seguí con lo mío, empecé a ponerme piercings y me tatué una frase de una de mis canciones favoritas que es “Answer: Love yourself” y me siento orgullosa de lo que he hecho. He recibido críticas no solo de mi familia, sino también en la calle, personas que me ven raro, pero también me he topado con personas que sonríen al verme y me dicen que es fantástico mi look y eso me hace sentir bien. Yo sigo siendo la misma Mar de siempre, la loca, la extrovertida, la sincera, la amorosa y me siento orgullosa de que mi estilo no me haya quitado mi esencia que es algo tan importante en mí.
No he dejado que eso me bote, soy la más pequeña de mis hermanos y fui la primera en tener trabajo, la primera en tener carro y eso me enorgullece, porque a pesar de lo que he optado en mi vida, trato de ser una hija ejemplar y una hermana presente en todo.
Cuéntanos la historia de tu apodo: “Taco”
(Ríe a carcajadas) Bueno, todo empezó por mi nombre en Instagram, antes tenía algo como @mar_1D que era por “One direction”. Cuando me enteré que esta banda se separó fue muy desastroso para mí. Así que decidí quitar el 1D y agregar un apodo que me definiera. Estuve pensando, buscando algo que en verdad amara y pues recordé que me gustaba mucho “Taco Bell”. Siempre que salía con mis amigos yo proponía ir a ese restaurante y bueno, decidí ponerme @taco17munch. Desde ese entonces todo mi círculo social me dice así y ya estoy muy acostumbrada, la verdad.
Aparte de la carrera de Periodismo y su pasión por el K-pop, Mar tiene una tercera ambición que está dentro de sus metas a mediano plazo, y es la moda.
![](https://static.wixstatic.com/media/1f36e7_d60b1a14f0ad433dbdc822b8b455be35~mv2.jpg/v1/fill/w_671,h_1054,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/1f36e7_d60b1a14f0ad433dbdc822b8b455be35~mv2.jpg)
¿Cómo surgió el interés por la moda, a tal punto de tenerla como tu ambición y proyecto de vida?
¡Me encanta la ropa! Mi pasatiempo favorito es ir a las tiendas y comprar ropa que se asemeje a mi estilo, ir a mi casa y echar mano de aguja e hilo y armar mis propios conjuntos. La verdad es que en un futuro si quisiera estar muy dentro en el tema de la moda y es parte de mis metas que espero yo poder cumplir. Por el momento disfruto mucho el estar estudiando una magnífica carrera y hacer a diario lo que amo que es el K-pop.
En la cuenta de Tik tok de Mar, hay un vídeo el cual se ha viralizado. El tema es “Tipos de estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala” en donde ella presenta a compañeros de su salón y les pone un apodo para definir su personalidad. Ha tenido 26 mil “me gustas” y sus fans han reaccionado muy bien ante lo que Mar hace.
¿Creíste en algún momento que se iba a viralizar el vídeo “tipos de estudiantes” en tu cuenta de tiktok?
No, para nada. Recuerdo que subí un video de apenas 15 segundos sobre el mismo tema y vi que las personas reaccionaron bien. Decidí subir otro de 60 segundos, mas amplio y con mas personas. La verdad es que muchas personas lo han visto y he tenido muy buenas críticas. Esta App me ha ayudado en mi carrera como bailarina. Subo videos de mi trabajo y tengo buenas reacciones.
¿Qué les dirías a esos jóvenes que tienen miedo de mostrarse como son por el temor del qué dirán y los estigmas que rigen la sociedad?
Que no deben de ocultarse, si, te van a criticar, pero también te van a halagar por tu valentía. Nunca hay que aparentar, menos para ser aceptados. En este mundo encontraremos personas que de verdad nos amen y así como yo, tendremos verdaderos amigos que nos apoyan en nuestras locuras, pero al fin, seremos nosotros mismos. Pienso que hay que buscarse, hay que sentirse satisfecho por las decisiones que uno toma y al final, ser uno mismo, es la clave.
Por Jandiri Merice
Comments