Según Prensa Libre, en Guatemala 13 niños y niñas sufren de algún delito sexual cada día que han sido abusados por personas muy cercanos a ellos, dentro del hogar, centros de enseñanza, encargados o personas desconocidas. Del 1 de enero al 31 de julio de 2020, se han realizado dos mil 621 evaluaciones por delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes.
Recientemente, Publinews sacó una noticia donde Byron Enrique Ordoñez Estrada, de 34 años, fue señalado de abusar sexualmente en tres ocasiones a una niña. El abusador fue capturado en la colonia Landivar, en zona 7 capitalina. También fue capturado Oswaldo Salomón Solares Ramos, pastor evangélico por abusar sexualmente de por lo menos ocho niñas y adolescentes.
Estos y muchos casos más han sido reportados y denunciados. La SVET tiene un portafolio que tiene planes concluidos y en ejecución para cooperar con este tipo de situaciones.
En concluidos se encuentran la actualización del instrumento de Monitoreo de las clínicas de atención a las víctimas de violencia sexual en los hospitales nacionales. También cuentan con talleres de información y aplicación del Protocolo de Coordinación interinstitucional para la protección y atención a víctimas. Y tienen una campaña de prevención contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Según la pagina de SVET: “En el 2016 se realizaron una serie de actividades entre ellas la reactivación 11 redes departamentales contra la violencia sexual, explotación y trata de personas, esto con el fin de empoderar a los alcaldes y gobernadores, así como a todos los delegados departamentales de las instituciones de gobierno. Además, se logró el equipamiento con equipo de cómputo y máquinas de coser para brindar a las víctimas de delitos la elaboración de un proyecto de vida, así mismo se realizaron talleres de sensibilización y capacitación a medios de comunicación entre otros.”
La página de SVET también cuenta con programas que explican como identificar una violencia sexual junto a consejos de que hacer para ayudar a las víctimas e incluyen atención integral de embarazos en menores de 14 años.
Ana Flores
Comentarios