Que las niñas y mujeres sean el principal objetivo de los secuestradores, no es un secreto para nadie. El número de niños, niñas y adolescentes (NNA) desaparecidos en nuestro país durante el presente año es alarmante, 1 mil 780 han sido reportados como desaparecidos del 1 de Enero al 13 de Mayo, 491 de ellos no han sido localizados.
Las autoridades sostienen que estas alertas siguen activas debido a que existen familias que, aunque encuentren a su familiar, no desactivan las alertas; pero también admiten que en la mayoría de ocasiones, no tienen rastro de los menores.
Es increíble y un tanto curioso que inmediatamente después de levantar el toque de queda, que se había impuesto para la contención del Covid-19, se ha elevado el número de niñas desaparecidas. En lo que va de Octubre, 35 niñas han sido reportadas como desaparecidas, según la Alerta Alba-Keneth.
De los 1 mil 780 casos registrados, 1 mil 213 corresponden a niñas y 567 a niños, un dato que refleja claramente que las niñas en Guatemala están mucho más expuestas que los niños, razón por la que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto.
Los departamentos que más casos de NNA desaparecidos, han reportado son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Petén y Huehuetenango; otro dato que debería de ser estudiado por las autoridades competentes para conocer el principal motivo de secuestro y también se deberían de cuestionar, ¿será que en estos departamentos existen más bandas criminales?, ¿el narcotráfico influirá en los secuestros?, ¿los padres ponen menos interés en los niños en estas áreas?, ¿No existe la suficiente educación y cuidado para que exista tanto secuestro?
Otro de los cuestionamientos es ¿qué hacen con los niños?, claramente el principal motivo para secuestrar a un niño es la recompensa económica, otro motivo puede ser venganza hacia los padres, no se puede descartar la venta de órganos y en el mejor de los casos, el niño o adolescente pudo haber escapado pero vuelve a casa; aunque también existen casos en el que uno de los padres es el secuestrador del menor.
Son muchas las dudas y pocas las respuestas, pero lo que sí es cierto es que la situación sobre menores desaparecidos en el país, es preocupantes y ya es hora de que el gobierno piense en este sector de la población y tome acciones para contrarrestar este delito que golpea a muchas familias guatemaltecas.
Bryan Santizo.
Comments