En los últimos días, hemos escuchado mucho sobre este tema ya que a raíz del Covid-19, las clases han sido suspendidas a nivel nacional. La educación “Virtual”, ha sido muy eficaz para muchos alumnos porque ellos realizan sus tareas y si tienen alguna duda la van aclarando utilizando internet, cosa que no se hace en muchas escuelas y colegios, algunos alumnos del I.N.E.D. San Luis, dicen que “la educación virtual es mucho mejor porque la calidad de educación en Guatemala es muy baja” y algunos de ellos dicen que prefieren estudiar desde casa; pero eso es simplemente una cara de la moneda, por otro lado sería de analizar el material que los alumnos están consultando para saber si en realidad las fuentes de información que están utilizando son las correctas, pero hay un factor que preocupa aún más, ¡¿Qué pasa con los alumnos que no tienen acceso a una computadora o a internet?! Es por ello que decidí entrevistar a Gabriela quien tiene problemas ya que no cuenta con una computadora y tampoco tiene celular.
¿Qué tan difícil ha sido para usted el no contar con una computadora con acceso a internet o un celular?
La verdad es que me ha afectado mucho porque no tengo un celular, o computadora con acceso a internet y no puedo ir a un internet porque todos están cerrados por la crisis que estamos viviendo y por lo mismo es muy difícil poder realizar mis trabajos.
¿Se ha atrasado en la entrega de sus tareas?
No me he atrasado por la entrega de tareas, porque me gusta ser muy responsable con mis deberes, pero se me juntan demasiado las tareas por el mismo motivo que no cuento con un celular y la mayoría de las tareas que me dejan son por medio de WhatsApp, y por esa misma situación me he visto en la necesidad de ir a la casa de una compañera para que me ponga al día de lo que han dejado y a veces ella viene a mi casa para ponerme al corriente.
¿Qué opina usted sobre estudiar desde casa?
Fíjese que sería lo mejor que podría pasar en medio de esta crisis, pero el problema que tengo es que no cuento con los recursos necesarios para realizar mis tareas.
Si fuera maestra ¿Qué solución le daría a este problema?
La verdad es que si yo fuera maestra lo que haría sería dejar copias en librerías o dejar carteles en el portón del establecimiento en el que yo esté dando clases para que los alumnos que no tienen recursos como yo tengan más oportunidades para seguir estudiando.
![](https://static.wixstatic.com/media/a59c6ac312a34f0d85792d37342b3130.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/a59c6ac312a34f0d85792d37342b3130.jpg)
Por Marco Pineda
Comments