El mal manejo del agua potable en nuestro país, se ha venido dando desde tiempos atrás, ya que el agua está en la base del desarrollo económico, ambiental y social del país, el agua es uno de los servicios de más importancia, y mayor consumo a nivel nacional.
“Como no hay una gobernanza eficaz, el agua, o la falta de agua está afectando a todos. Actualmente el agua no contribuye al desarrollo del país. Seis millones de guatemaltecos no tienen acceso a un sistema de saneamiento básico para eliminar excretas y basura. Tres millones no tienen acceso a agua entubada. No hace falta mucho esfuerzo para ver que hay que trabajar para mejorar la situación de todos. Primero, claro, debemos asegurar que el agua llegue a todas las casas, todo el tiempo. Segundo, tratar las aguas residuales” comentó Marco Morales, director de AguaInfo, S.A.
Muchos son los sectores afectados por esta situación, por lo que las manifestaciones que se han realizado, con entrega de documentos con firmas y demás, poco han servido para dar resultados positivos a esta situación, “Se necesita, primero, sensibilizar a la gente, que se contagien de la idea que sí podemos mejorar el país. Creo que la gente no ha visto el relajo en que vivimos, no entienden qué tan cerca estamos del colapso”, expuso Marco Morales, sobre cómo podremos contrarrestar los grandes problema de agua en el país.
Como última instancia, hacemos el llamado tanto a nivel municipal como departamental, a las instituciones a cargo de esta situación, para que brinden tanto proyectos y soluciones para estos problemas.
Manuel Rodas
Comments