En Guatemala hay bastantes teatros disponibles para que diferentes artistas puedan mostrar su talento y la audiencia disfrute de un buen momento. Con la llegada de la pandemia, los teatros han tenido que cerrar sus funciones y muchos de los profesionales que hacían este tipo de espectáculos tuvo que buscar una nueva manera para no dejar de presentar.
Karla Rodas, teatrista de ThriambosProducciones, habló sobre la nueva manera que tienen para ensayar a través de plataformas digitales como zoom, video llamadas y google meet. Comentó que algunas producciones que pueden ser en persona no pueden tener más de 4 o 5 personas y estas se llegan a transmitir en vivo, pero que prefieren hacerlo virtual.
Karla expresó que debido a la pandemia el teatro en Guatemala ha sufrido graves consecuencias como desempleo a los artistas, productor, equipo técnico y camarógrafos. Las escuelas de teatro, que trabajan pequeñas producciones para presentar frente a 15 o 20 personas, tuvieron que dejar de dar clases.
Karla mencionó que el hecho de no poder juntarse para trabajar es complicado porque el teatro es muy humano entonces los sentimientos y energías no se trabajan muy bien a distancia. Además que la falta de equipo de producción y el tener que grabarse con los celulares no da la misma calidad para presentar trabajos profesionales.
Muchos teatros han tenido que dejar sus producciones y el caso más complicado ha sido el de Solo Teatro que tuvo que empezar a vender su equipo de cafetería y todo el equipo que tenían en camerino para poder mantener salarios los primeros dos meses, pero lamentablemente no pudieron seguir pagando renta ni salarios e hicieron un despido general del teatro y posteriormente vender lo que les faltaba.
Para evitar el contagio de personas hay una nueva modalidad para presentar teatro que no es en vivo pero es un formato que se está retomando y es a través de plataformas de internet que son las transmisiones de grabaciones de obras de teatro que se filmaron en salas de teatro y al finalizar se hace un encuentro con los personajes a traves de sus propias cámaras para que puedan interactuar con el público.
Karla espera podeer volver pronto a los ensayos y a funciones pequeñas para evitar un comtagio y poder trabajar más profesionalmente desde salas de teatro con todo el equipo necesario.
Ana Flores
Comments