Este año a raíz del Covid 19, las fiestas de independencia fueron muy diferentes a lo acostumbrado ya que el 14 de septiembre no hubo antorchas recorriendo las calles de Guatemala.
Sin embargo las actividades que se realizaban año con año el 14 de septiembre frente al Palacio Nacional de la Cultura, se llevaron a cabo, cumpliendo con las normas sanitarias, faltando únicamente la asistencia de las bandas escolares y el público en la Plaza de la Constitución.
Cabe destacar que según información proporcionada por el vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, los ciudadanos obedecieron las disposiciones presidenciales ya que no hubo Capturas vinculadas a las fiestas de independencia, afirma que las únicas capturas que se dieron fueron por violar la restricción de movilidad de 21:00 horas a 4:00 horas del día siguiente.
A pesar de que la población se cuidó, y todo se llevó a cabo con las debidas precauciones, las actividades del 14 de septiembre podrían repercutir en las actividades administrativas, esto se debe a que el presidente Dr. Alejandro Giammattei confirmó a través de redes sociales que el dio positivo después de haberse realizado 6 pruebas a lo largo de ésta emergencia sanitaria.
Además el presidente Giammattei afirmó que el 14 de septiembre después de las actividades de independencia se reunió con un ministro y varias personas más, bebieron café y por esa razón no utilizaron mascarilla por lo que estuvieron expuestos al contagio, por ésta misma razón es que pidió a su gabinete incluido el vicepresidente de la república, que se realicen la prueba del Covid 19.
Para finalizar la suspensión de las actividades de independencia afectó a los vendedores ambulantes, especialmente a los que se dedican al comercio de bandera y otros artículos relacionados con la independencia, ya que Elvis Eduardo, Afirma que éste años sus ventas disminuyeron notoriamente en comparación con el año pasado.
Marco Pineda
Comentarii